jueves, 27 de septiembre de 2007

¡No más destrucción!



Se supone que las potencias mundiales buscan la paz, muchos han sido los acuerdos de desarme nuclear eliminando las peligrosas armas nucleares. Sin embargo, se sigue investigando para crear artificios de destrucción, es el caso de la bomba de vacío que acaban de probar en Rusia.

Se trata de un arma poderosa que es incluso superior en efectos devastadores a la bomba atómica, la diferencia entre ambas es que no emite contaminación radioactiva y por ello sus artífices se jactan indicando que no representa ningún peligro para el medio ambiente, (vaya, que resulta ser respetuosa).

La bomba de vacío o también llamada termobárica, es un arma que funciona en dos tiempos, el primero, una vez que la bomba es lanzada es un mecanismo de dispersión esparciendo un explosivo finamente pulverizado a una determinada altura provocando una nube que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera. El segundo tiempo es el responsable de la detonación de esta nube, sus efectos son devastadores.

Al ser detonado, incinera todo lo vivo, con el efecto añadido de una onda expansiva supersónica y una altísima presión.

"Todo lo vivo se evapora literalmente. Tras esa explosión, la tierra recuerda más bien la superficie lunar, pero sin contaminación química o radiactiva"(y después dicen que no es peligrosa para el medio ambiente).

Según el Ministerio de Defensa ruso, la bomba en cuestión no se encuentra sujeta a una nueva carrera armamentística, aunque subrayan claramente que no existe problema alguno para fabricarla ya que no infringe norma o acuerdo internacional alguno. Es una lástima que a estas alturas y con el calentamiento de la Tierra y los problemas medioambientales que se sufren, algunos gobiernos dediquen sus esfuerzos a crear medios de destrucción en lugar de intentar mejorar las condiciones de nuestro planeta.


POR FAVOR MOSTREMOS NUESTRA PROTESTA CONTRA ESTE TIPO DE COSAS, HAY PROBLEMAS EN EL MUNDO MUCHO MAS GRAVES COMO PARA UTILIZAR NUESTRO DINERO EN COSAS QUE SIRVEN PARA DESTRUIR. DONDE ESTÁ LA SOLUCION AL CANCER O AL SIDA, O CONTRA EL ALZHEIMER?
¿POR QUÉ NO LO UTILIZAN PARA CONSTRUIR HOSPITALES, O ESCUELAS, O MEJORAR LOS SERVICIOS Y LA CALIDAD DE VIDA?

TRABAJEMOS JUNTOS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR, NO PARA DESTRUIRLO.¡BASTA YA!


DESDE AQUI LLAMO A TODOS LOS BLOGGERS A PUBLICAR ESTO Y A UNIRSE EN PROTESTA.
NO SEAMOS PARTE DE LA CULPA DE CONVERTIR EL MUNDO EN ESTO:

Historias de un bar y los que pasan por él







miércoles, 26 de septiembre de 2007

Amistad el mejor patrimonio de la humanidad



Me encantan éstas fotos, me parecen super lindas. En ellas se refleja perfecta y transparentemente nuestro cariño mutuo y amistad, y muchas cosas más que dicen nuestras miradas. Me encanta estar con mi gran amiga Kattysita. Una de las personas más auténticas que haya conocido en mi vida. mientras exista gente como ella, habrá luz en el mundo para iluminarnos. Te quiero mucho Kattysita, gracias por existir y por cruzarte en mi vida.

*Neö

Mucha gente entra en y sale de tu vida a lo largo de los años. Pero solo los verdaderos amigos dejan huellas en su corazón.

Un amigo verdadero es alguien que cree en ti aunque tu hayas dejado de creer en ti mismo.

Los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con las mentiras.

La verdadera amistad es como la fluorescencia, se ilumina cuando todo está oscuro.

Amigos no son aquellos que te hacen reir con mentiras, son aquellos que te hacen llorar con verdades.

No nos quejemos de nuestras malas amistades, pues somos nosotros quienes los elegimos, y eso es lo que debemos valorar.

Un amigo no es una palabra, es un hecho.

domingo, 23 de septiembre de 2007

La belleza del naranjo




Érase una vez un maestro que harto de ver su jardín vacío, mando llamar a su discípulo.
El discípulo acudió a la llamada y el maestro le dijo que plantara un jardín lleno de árboles. El discípulo hizo caso a su maestro y fue a comprar las mejores y más exóticas semillas del lugar. Cuando se disponía a plantarlas, se dio cuenta de que entre todas se había colado la de un naranjo. No le importo y continuó plantando todo el jardín de hermosos árboles. Al final de la jornada en un terreno que sobraba al final del jardín, plantó el naranjo.

El discípulo en su devoción interminable, mimo y mimo a los árboles. De tanto que los mimaba se fue haciendo famoso. Parecía que los árboles cogieran todo el cariño y dedicación que él les daba. Eran los árboles más hermosos del reino. Pasado algún tiempo más, hasta el emperador se acercó a verlos y quedó muy impresionado. Pensó el discípulo que ya estaba listo para enseñar a su maestro el trabajó que le encomendó.

Cuando el maestro llegó, el discípulo entusiasmado por la belleza del propio jardín, empezó a comentar todas las características de los árboles, pero el maestro sin permanecer siquiera un minuto en el jardín pronunció: ¡Qué espléndido naranjo! Y se marchó.

El discípulo atolondrado ante la aparente frialdad de su maestro se vio hundido. Esa misma noche una impresionante tormenta calló en el lugar, destruyendo todo el jardín. Cuando el discípulo llegó a la mañana siguiente, se le vino el mundo encima. Entonces dando una vuelta por el jardín y evaluando los destrozos se dio cuenta de una cosa. El naranjo estaba muerto, pero de él habían brotado bellas naranjas ahora esparcidas por el suelo. Después de esto dijo. ¡Gracias maestro, ya he comprendido!

El naranjo, con toda la grandeza de su sencillez, había conseguido crecer y florecer indiferente ante el resto de plantas exóticas, y generosamente ofreció sus mas ricas y lindas naranjas.

martes, 18 de septiembre de 2007

La biblioteca de Al- Hakam

Viajemos una vez más en el tiempo:








El nombre de la librería es un homenaje al califa de Córdoba
AL-HAKAM II, su breve reinado se desarrolló de 961 al 976
******
Al-Hakam al-Mustansir billah, hijo de Abd al-Rahman al Nasir y segundo califa de al-Andalus, es para nosotros el señor de los libros. Fue el más culto de los omeyas andaluces .../...
Desde su infancia se había educado con los mejores sabios de Córdoba.../...
Desde el 970 había estado en paz con los reinos cristianos. Así pudo dedicarse sin contratiempo a lo que más amaba, a administrar su país y su biblioteca.../...
Añadió a la Mezquita sus naves mas resplandecientes.../...
Fundó veinticinco escuelas publicas en Córdoba. Dispuso que a los pobres se les suministraran gratuitamente las medicinas en la farmacia del alcázar.../...
El sobrenombre que adoptó al-Hakam cuando subió al trono, al-Mustansir billah, significa "el que busca la ayuda victoriosa de Dios". Lévi-Provençal lo llama "sabio impecable, mecenas fastuoso, amigo de las letras y de las artes". En Damasco, en el Cairo, en Constantinopla, hombres enviados por él indagaban en las bibliotecas y pujaban en los mercados de libros para obtener aquellos que no se encontraban en Córdoba.../...
Detrás de los muros del alcázar de Córdoba, la biblioteca de al-Hakam II contenía un resumen abrumador del Universo.../...
Casi ningún rey del mundo poseía tantas monedas de oro como al-Hakam: ningún otro pudo enorgullecerse de poseer cuatrocientos mil libros.../...
De los cuatrocientos mil volúmenes que poseyó, sólo uno ha llegado hasta nosotros: lo encontró Lévi-Provençal en 1938, en una biblioteca de Fez.../...


Extracto de "Córdoba de los Omeyas" Antonio Muñoz Molina




Después de Alejandría, Córdoba tuvo la mayor bibioteca del mundo anterior al Renacimiento, la de Al-Hakam, cuyos avatares cuenta con pasión Antonio Muñoz Molina en el capítulo "Los libros y los días" de su "Córdoba de los Omeyas".



Las dos bibliotecas ardieron y en sus cenizas desaparecieron autores completos que hoy nos deslumbrarían, obras que consideraríamos clásicas y saberes que la imaginación no ha vuelto a soñar.



Al-Hakam II (m. 976) fue un entusiasta en coleccionar manuscritos y atraer hombres sabios a su corte. Su biblioteca tenía fama de contener 400.000 volúmenes.



El islamólogo holandés Dozy (1820-1883) dice: «Sólo el catálogo de su biblioteca se componía de 44 cuadernos, y no contenía más que el título de los libros, y no su descripción...Y al-Hakam los había leído todos, y lo que es más, había anotado la mayor parte...



Hakam conocía mejor que nadie la historia literaria, así que sus notas han hecho siempre autoridad entre los sabios andaluces. Libros compuestos en Persia y en Siria le eran conocidos, muchas veces, antes que nadie los hubiera leído en el Oriente».



Y al-Hakam tenía a un preceptor y consejero como al-Zubaidí (m. 989) que acuñaba pensamientos como éste: «Todas las tierras, en su diversidad, son una. Y los hombres todos son vecinos y hermanos».



Símbolo de esta cultura andalusí, pluralista, tolerante y universalista, con más de 400.000 volúmenes que abarcaban todas las ramas del saber. Tenía anejo un taller de escribanía con copistas, miniaturistas y encuadernadores, y se conoce los nombres de las dos copistas más importantes: Lubna, secretaria de Alhaken II, y Fátima.



Según cronistas, en un solo arrabal de la ciudad podía haber unas ciento setenta mujeres dedicadas a la copia de libros, lo que da una idea de la cultura a la que llegó la mujer cordobesa en aquellas fechas. También tenía agentes para ojear y comprar libros en El Cairo , Bagdad, Damasco y Alejandría.

Desde la biblioteca subvencionaba no sólo a los escritores y estudiosos de Al-Andalus sino de todo el mundo: cuando supo que Abu el-Faraj Isfahani había comenzado su célebre antología de poesía y canción árabes, le envió mil monedas de oro paa tener una copia. El Isfahani le envió una especial, con la genealogía de los omeyas, porque Alhakén, que leyó y anotó muchos de los miles de libros de su biblioteca, era un genealogista consumado, el más importante que haya tenido esta disciplina, todavía hoy es la máxima autoridad.



Desgraciadamente, el miedo a la difusión de ideas consideradas peligrosas por el poder y la utilización política del fanatismo ideológico introdujeron en al-Andalus la nefasta práctica de la quema de libros. La primera destrucción a gran escala fue ordenada por Almanzor y tuvo por objeto expurgar la magnífica biblioteca de al-Hakam II de todos aquellos libros «de ciencias antiguas», es decir, de tema filosófico-científico, que allí se encontraran, salvo los de medicina y matemáticas. «Algunos de los libros fueron quemados, otros arrojados a los pozos de palacio, donde se les echó encima tierra y piedras, o destruidos de cualquier otra forma» (Sá'id al-andalusi, Tabaqát).



Los filósofos llevaron la peor parte en esta represión cultural: con los libros de Ibn Hazm hicieron una hoguera en Sevilla mientras él vivía; diversos escritos de Ibn Masarra fueron pasto de las llamas después de muerto; los almorávides ordenaron quemar las obras de al-Gazzáli.




No debería olvidarse, sin embargo, que al finalizar la conquista de Granada por los Reyes Católicos se desató una feroz y sistemática destrucción del inmenso tesoro bibliográfico expoliado a los vencidos. Desde la primera quema de varios miles de manuscritos árabes ordenada por el cardenal Cisneros hasta años después de la definitiva expulsión de los moriscos, la Inquisición se empleó a fondo con esa trágica eficacia de la que el cristianismo ha dado tantas pruebas a lo largo de la historia.



Una vez más una de tantas maravillas destruidas por el egoísmo humano con fines ocultos políticos, estúpidos y/o religiosos. A ver si aprendemos de una vez la lección. La medicina moderna entre otros, estaría mucho más avanzada si no se hubieran perdido joyas como éstas.



*Neö

"Sé ávido por saber
y serás sabio"
*Isócrates