Hoy voy a reconocer el importantísimo trabajo de unas pocas personas por su aportación a la ecología y a la solidaridad. Personas que colaboran activamente en el cambio positivo que tanta falta hace en nuestro mundo; y lo hago otorgándoles con mucho orgullo los primeros premios Nenochiko.
Premio Nenochiko
Por su aportación a la ecología al ingeniero aeronautico Bertrand Piccard, que acaba de pesentar un proyecto que pretende demostrar que la energía solar puede reemplazar al queroseno como fuente de energía de los aviones, estará terminado en 2008, en el seno del proyecto Impulso Solar.
Bertrand Piccard, el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo y sin escalas, su primer objetivo será completar un vuelo de 36 horas sin utilizar ningún combustible. Esto implica jornadas de vuelo de dos días y una noche, para lo cual el aparato empleará durante la noche la energía acumulada durante las horas del día.
Este diseño, que podrá alcanzar los 75 kilómetros por hora, permitirá reducir la emisión de gases a la atmósfera. El primer prototipo tendrá un tamaño de 61 metros, pesará una tonelada y contará con una superficie de placas solares de 200 metros cuadrados.
Premio Nenochiko
a la La ONG Freeplay Foundation, la cual adquirió bastante notoriedad a finales de los 90 con un sencillo aparato de radio cuya electricidad provenía de “darle cuerda”, como en los relojes antiguos.
Repartió más de 150000 radios de cuerda. Ahora pretende hacer lo mismo con lámparas.
Por todos es sabido que en muchas partes de África no disponen de electricidad, y su vida casi se detiene cuando se pone el sol. Tienen aparatos que funcionan a pilas o con queroseno (que suponen un gasto del 15% de los ingresos de las familias) y hacen fuego para tener luz y calor, pero no es suficiente.
Al igual que con esas radios, la ONG repartirá lámparas cuya batería se pueda recargar mediante manivelas, de modo que puedan disponer de luz de una manera cómoda y sencilla, sin necesidad de realizar gastos en pilas o tener que conseguir madera, tarea nada sencilla.
La idea no acaba ahí, y es que también esperan entrenar a las mujeres para poder reparar y vender estos aparatos.
Cómo no recordar aquel proverbio de “al que tiene hambre no le des un pescado, enséñale a pescar”. Bravo.
Premio Nenochiko
A Ross Lovegrove, uno de los gurús del diseño industrial, ha creado un nuevo tipo de farola experimental que une el diseño, la ecología y el ahorro energético.
El denominado Árbol solar, un cuerpo lumínico que funciona independiente de la red eléctrica gracias a sus placas fotovoltaicas, ha iluminado las noches de Viena este mes de octubre.
El primer árbol solar, que se descubrió frente al Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK), está compuesto por 10 placas solares situadas sobre diez brazos que imitan ramas, intentando unir el diseño industrial con los procesos naturales.
Este nuevo diseño, que busca la eficiencia y la sencillez, está dotado de una nueva tecnología que puede almacenar la electricidad hasta tres días y ofrece una potencia lumínica de 34 vatios.
El director del MAK está negociando con el municipio de Viena la posibilidad de que este diseño se exponga de manera permanente, e incluso poder colocar de cinco a ocho árboles solares más, que se situarán ante el museo y la Universidad de Artes Aplicadas.
Mi más sincera enhorabuena a todos ellos por su labor, y muchísimas gracias por aplicar el conocimiento y la ciencia en cosas útiles, constructivas y positivas para todos.
*Neö
3 comentarios:
ole ole ole!
MUY interesante!
Y otro premio Nenochiko para tí mismo por tus campañas de información!
si que estas puesto en el tema eeeee,
deberian de hablarse mas de estos temas en television q la gente no se conciencia todavia de las ventajas de las energias renovables y lo baratas que salen a la larga.
un besote!!!
Publicar un comentario