miércoles, 2 de febrero de 2011

Falafel






Ésta receta de Falafel me la enseñó una mujer jordana y es un plato típico marroquí que suele aparecer en muchos restaurantes vegetarianos por su sabor parecido a la carne. Hoy quiero compartirlo con vosotr@s.

El Falafel es una receta a la que acudo bastante no sólo por sus propiedades nutritivas y su exquisito sabor, sino también por su versatilidad ya que pega con todo: lo puedes presentar en croquetas, bolitas, medallones, hamburguesas o simplemente dorar la masa y meterla en tacos o burritos. Cualquier tipo de Salsa le va bien aunque yo lo suelo poner salsa de yogur.

Pon los garbanzos (yo lleno un bol de tamaño mediano) en remojo el dia de antes, y necesitamos:

Ingredientes básicos:

- Los garbanzos, -en remojo del dia de antes pero sin hervir- por supuesto y harina de garbanzos (yo lo hago con thermomix)que es para la cobertura se queda como una especie de tempura crujiente.

- Una cebolla pequeña o mas o menos la mitad de una grande

- Tres o cuatro dientes de ajo

- Sal y una pizca de pimienta

- Perejil

- Pimentón (si es picante, mejor)

- Comino

- Aceite de Oliva

*Ingredientes opcionales:(para hacerlo variado eso ya depende de tu creatividad en cocina)
- Pimiento de Piquillo
- Patata hervida
- Atún
- Espinacas o Acelgas hervidas y escurridas
- Manzana
- Huevo duro
- Trocitos de jamón
- Gambitas o camarones
- Dátiles deshuesados
- Granitos de granada




El modo de preparación es muy sencillo: Se meten todos los ingredientes en la picadora, licuadora o thermomix o simplemente los bates bien con la batidora, hasta que quede una pasta homogénea para que no se quede demasiado seca le echas un poquito de aceite y/o unas gotas de agua, y si te sale demasiado liquida harina de garbanzo. Ahora como ya he dicho antes puedes hacer bolitas o medallones, hamburguesas lo que a ti mas te guste y lo rebozas en la harina de garbanzo, puedes hacerlo en aceite muy caliente o hornearlo, de las dos formas está riquísimo.También puedes añadirle a la cobertura semillas de ajonjolí o sésamo, o pipas peladas.

El plato original es exclusivanmente vegetariano y es una opción bastante buena para entrar a niños rebeldes y a los que poco gustan de fruta y verdura ya que su sabor es excelente y muy parecido a la carne.

Mi favorita, que es la que mas hago, lleva 1 patata hervida, pimiento de piquillo y huevo duro , acompañando el plato con un poco de salsa de yogur, escarola o rúcula, y lombarda.

Un plato para todos los gustos, ¡Que aproveche!


La Zona Muerta






El Everest, es la cumbre más alta del mundo, con 8.848 metros sobre el nivel del mar, localizado al noroeste de la frontera entre Nepal y el Tibet ocupado por China. Para atacar la cima del Everest hay numerosas vías abiertas, las más comunes son la vía sur desde Nepal, que es la más fácil y la vía norte desde el Tibet. Todas ellas tienen una cosa en común; a partir de los 8.000 metros hay que atravesar la llamada “zona muerta”.


La zona muerta es una región donde la cantidad de oxigeno en el aire no es suficiente para sostener ninguna forma de vida. En el campamento base a 5.000 metros, el oxigeno disponible es ya la mitad del que hay a nivel del mar y en la cima se reduce a un tercio.
El riesgo de sufrir “mal de altura” a causa de la falta de oxígeno, aparece a partir de los 2.400 metros. Los síntomas iniciales son similares a los de una resaca fuerte o una gripe. Al verse mermada la capacidad de reponer oxígeno en las células, el cuerpo va cortando las funcionales no esenciales y se produce desorientación, disminución de las percepciones sensoriales, dolores de cabeza, de estomago, mareos y fatiga pero sus consecuencias se complican con edema o acumulación de fluidos en los tejidos del pulmón y del cerebro, causando la muerte.

La hipoxia ó falta de oxigeno inicial puede provocar alucinaciones o incluso euforia, que no permiten al afectado ser consciente de su situación física real. Según los médicos, en la zona muerta del Everest, una vez iniciados los síntomas, un individuo tiene entre 1 y 2 minutos de plenas facultades para paliar su situación. Los expertos en alta montaña dicen que los individuos que se vienen abajo lo hacen en unos 20-25 minutos.

Pues bien, desde el mismo momento en el que se accede a la zona muerta – y antes también – el escalador está poniendo su vida en serio peligro, de forma que se si se viene abajo por el mal de altura, congelaciones, roturas… y no puede moverse por si mismo, es harto difícil efectuar ningún rescate.

Si un individuo se va al suelo y no es capaz de volver a levantarse como para salir por su propio pie, es imposible que un grupo de escaladores lo arrastren hasta sacarlo fuera de la zona muerta. Si lo intentasen se jugarían sus propias vidas. Hay que tener en cuenta que a esas alturas, por cada paso que se da, un montañero entrenado puede necesitar realizar tres respiraciones, el corazón se acelera incluso en reposo para suministrar oxigeno con más frecuencia debido a su escasez y el cuerpo ya va casi al límite cargando con el soporte vital necesario; ropa, botellas de oxigeno o medicamentos.Tampoco hay helicópteros de rescate porque los helicópteros comunes no pueden ascender a tanta altitud.




Si un escalador no puede levantarse afectado por mal de altura, lo único que se puede hacer es darle una asistencia médica muy limitada, suministrando oxigeno, esteroides para paliar el edema o incluso adrenalina para reanimarlo pero la única solución eficaz es descender, por lo menos hasta el campamento 2.
Además, el tiempo que se puede permanecer en la zona muerta es limitado por la falta de oxígeno así que si el afectado no logra levantarse, hay un momento en el que sus compañeros o rescatadores se verán obligados a abandonarlo allí mismo a su suerte porque tienen que descender.

Si el riesgo que supone intentar mover a un enfermo en la zona muerta hacen que sea una taréa inviable, mover un cadaver es algo que casi nadie se plantea. Cuando alguien fallece, su cuerpo queda en el mismo punto donde cayó y cuando se enfría, se congela petrificándose con el gesto y postura exacta que tenía cuando expiró. Si estaba sentado, se queda allí mismo sentado. Este fue el caso de Peter Boardman, que desapareció en 1982 intentando la complicada ruta nor-noroeste. Fue encontrado 10 años después sentado, como si estuviera durmiendo.

Se calcula que atacando la cima del Everest han muerto más 200 escaladores, 150 nunca se han encontrado y los accesos a la cima están plagados de cadaveres visibles – más de 40 – que han quedado al aire en el punto exacto donde cayeron, por lo que los escaladores que suben, van sorteando cuerpos que han empezado a bautizar con nombres porque los usan como puntos de referencia en su ascensión.






Para atacar la cima por la ruta sur se sale a medía noche del campamento 4 y se tardan entre 10 y 12 horas en ascender los 1000 metros restantes, considerándose las dos de la tarde como última hora segura para hacer cumbre. Si se llega más tarde, se corre el riesgo de perecer al frio de la noche o caer por la ladera al descender. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los accidentes se producen en el descenso.




No sólo el Everest se ha convertido en un circo de touroperadoras "de aventura", masificándolo de gente inexperta y adinerada, sino que los propios cadáveres hacen las veces de reclamo turístico,cosa que, a mi parecer, se merece un trato un poco mas respetuoso.