Music Playlist at MixPod.comDesde la antigüedad, los autómatas han sido algo que nos han causado admiración y al mismo tiempo algo de respeto.
La palabra viene del latin y el griego y significa "algo que se mueve por sí sólo". Así tanto los árabes como los griegos o egipcios, y mas tarde los europeos aunque los inventores de éstos solían ser quemados en la hoguera acusados de brujería, inventaron maravillas tales como autómatas que patrullaban las calles como el famoso autómata de Toledo, autómatas que parecían guerreros para hacer más bulto en una batalla y que aparentasen muchos más en número, autómatas simplemente ornamentales como muñecos de reloj o complejas obras de arquitectura para abrir pesadas puertas o para transportar agua a otro sitio.
Teniendo en cuenta que el origen del génesis es bastante parecido en casi todas las culturas: el Ser superior da forma al humano normalmente con agua barro o madera, y le insufla vida, aunque las primeras formas no son satisfactorias; éste y el pensar que estamos solos en el universo puede ser la fuerza motriz para que el humano busque compulsivamente a través de la historia formar otro semejante a él.
En 1500 a. C., Amenhotep, hermano de Hapu, construye una estatua de Memon, el rey de Etiopía, que emite sonidos cuando la iluminan los rayos del sol al amanecer.Otras estatuas como las de Osiris despedían fuego de sus ojos y/o poseian múltiples brazos móviles.
En el 500 a. C., King-su Tse, en China, inventa una urraca voladora de madera y bambú y un caballo de madera que saltaba.
Homero menciona en la Ilíada, unos autómatas creados por Hefesto movidos por ruedas.
Entre el 400 y 397 A.C. Arquita de Tarento construyó una paloma de madera suspendida de una viga, la cual rotaba con un surtidor de agua o vapor, simulando el vuelo.
Entre el 220 y 200 a. C., Filon de Bizancio inventó un autómata acuático y la catapulta repetitiva.
En el año 206 a. C., fue encontrado el tesoro de Chin Shih Hueng Ti por el primer emperador Han y que consistía en una orquesta mecánica de muñecos.
En el año 62 Herón de alejandría mostró varios diseños en su libro: "Autómata", entre ellos estatuas que sirven vino, puertas automáticas, aves que gorjean, vuelan y beben. También cabe destacar su “The automaton theatre” su teatro de marionetas mecánicas que representaban la Guerra de Troya.
En el año 700 d. C., Huang Kun construyó barcos con figuras de animales, cantantes, músicos y danzarines que se movían.
En el 770 d. C., Yang Wu-Lien construye un mono que extiende sus manos y dice “¡Limosna! ¡Limosna!”, guardando su recaudación en una bolsa cuando alcanza un peso determinado.
Alberto Magno (1204 - 1272) crea un sirviente mecánico.
En el año 1235, Villard d’Honnecourt escribe un libro de esbozos que incluyen secciones de dispositivos mecánicos, como un ángel autómata, e indicaciones para la construcción de figuras humanas y animales.
Reloj con forma de gallo que canta en la catedral de Strasbourg, que funcionó desde 1352 hasta 1789.
Leonardo Da Vinci construye en el año 1500 un león automático en honor de Luis XII que actúa en la entrada del Rey de Milán.
En 1640, René Descartes inventó un autómata al que se refiere como “mi hijo Francine”.
Jacques de Vaucanson, construye el pato, el autómata más conocido. Un pato hecho de cobre, que bebe, come, grazna, chapotea en el agua y digiere su comida como un pato real. Previamente construye un flautista y un tamborilero en 1738, el primero de los cuales consistía en un complejo mecanismo de aire que causaba el movimiento de dedos y labios, como el funcionamiento normal de una flauta.
Robert Houdini construye una muñeca que escribe. También realiza un pastelero, un acróbata, una bailarina en la cuerda floja, un hombre que apunta con una escopeta y una trapecista.
Thomas Alva Edison construyó en el año 1891 una muñeca que hablaba.(una curiosidad es que éste, uno de los pioneros en la luz eléctrica, tenía miedo a la oscuridad)
Las construcciones de la escuela de Alejandría se extendieron por todo el Imperio Romano y posteriormente por el mundo árabe. En el siglo XIII, Al-Djazari apareció como el heredero de todas ellas con la publicación de su “Libro del conocimiento de los procedimientos mecánicos”.
En el año de 1920, el escritor de origen checoslovaco Karel Capek, publicó su novela RUR (Russum’s Universal Robots), la cual fue representada en el Teatro Nacional de Praga el 25 de Enero de 1921. Esta obra trata de dos pequeños seres artificiales de forma humana que responden perfectamente a las órdenes de su creador, aunque al final acaban rebelándose contra él. Para referirse a estos seres, el autor les llamaba robots, derivación del vocablo checo robota, que significa “trabajo obligatorio”. Y es así como surge la palabra robot para referirse a los autómatas mecánicos de aquellas épocas.
Y a partir de esta novela, se les llamará robots a los autómatas.
Pero en éstas últimas décadas el salto del autómata al robot y el no muy lejano del robot al Ser con Inteligencia Artififal (comparable e incluso superior a la del humano), está dando mucho que hablar internacionalmente, sobre todo en Japón donde son los números uno en robótica.
(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario