viernes, 13 de febrero de 2015

Amigurumi - muñecos hechos a mano


...Y os preguntaréis, ¿Qué es amigurumi?




De origen japonés,Amigurumi es la técnica y también los lindos muñecos de ganchillo o crochet, cual impresora 3d a lo manual.



Aunque ahora está de moda en el mundo entero por el DIY (abreviatura del inglés 'hazlo tú mismo': Do It Yourself), hay que intentar comprender que la forma de pensamiento nipón difiere mucho de la occidental.

Tampoco hay que olvidar la práctica del crochet y amigurumi como terapias efectivas para aliviar cuadros o episodios de estrés, tanto en hombres como en mujeres de cualquier rango de edad.

Amigurumi es una técnica que promueve la creatividad y la relajación como resultado de la repetición automática de movimientos, contrarrestando los sentimientos negativos que surgen en la mente de personas estresadas.

Los padres/madres/abuelos que pasan tiempo al lado de sus hijos, pueden brindar bienestar mediante un aprendizaje creativo y propiciar luego el juego con los muñecos.



Al ser una actividad positiva y creativa, se estimula el hemisferio derecho del cerebro y el sistema nervioso central, y sobre todo si se hace en grupo, promueve la liberación de endorfinas, tan beneficiosas para nuestro cuerpo y mente.

Un poco de historia: Tras la Segunda Guerra Mundial en Japón surgió la cultura Kawaii (cute en inglés) que quiere decir lindo, mono, tierno. Era una manera de olvidar la guerra , mirar hacia adelante e inspirar ternura en los corazones.

Dado que los japoneses son animistas, para ellos no sólo son simples muñecos, sino que el artesano le insufla alma al hacerlo. Ellos llevan sus amigurumi orgullosos a casa o incluso al trabajo ya que para ellos éste es como una especie de amuleto protector, un espíritu guardián.

Además el mensaje del amigurumi es más profundo, pues habla directamente al niño que todos llevamos dentro y no debemos olvidar, recordándonos que en algunos momentos del día es bueno hacer una pausa, desconectar un poco y sonreír.

Para más información y tutoriales, visita mi otra web:

¡Hasta el próximo post!


No hay comentarios: