miércoles, 11 de febrero de 2015

Permacultura y lombricompost

Hoy os voy a hablar de un tema que seguramente desconoceréis, pero que es algo que todos los amantes de la naturaleza y aficionados a las plantas deberíamos saber: Las maravillas del lombricompost.

En especial la especie Eisenia foetida, también llamada lombriz roja californiana. Yo personalmente tengo un vermicompostador y he reducido mi producción de residuos en casa un 80%. Y es que éstas maravillosas amigas devoran todos los residuos orgánicos, transformándolos en el mejor fertilizante de todos con diferencia: El humus de lombriz o lombricompost.
Al contrario de lo que la gente piensa, ésta lombriz es originaria de España, se le llama californiana porque fue allí donde empezaron los primeros criaderos.
Éstas pequeñas, son muy voraces, se alimentan de bacterias y hongos en estado de descomposición, así que el vermicompostador no desprenderá malos olores, al contrario, huele a tierra mojada.Puedes poner el vermicompostador en tu cocina, jardín, patio o balcón sin problemas, ya que son estáticas, no se salen de su compostador.También podrás irte de vacaciones sin problema alguno por éstas, pueden aprovechar el alimento durante 40-45 días aproximadamente.

La lombriz roja, además, es el único ser vivo inmune a enfermedades, dato curioso para investigar por la ciencia, y tiene muchísimos usos, como cebo de pesca, alimento de alto apote proteínico para animales, y para regenerar suelos erosionados o maltratados por la sobreexplotación y el uso de químicos.

Su ciclo de vida es de unos 2 años, son hermafroditas y se reproducen cada 7-10 dias aproximadamente, así que no tienes que preocuparte mucho por ellas.

El humus producido contiene altos niveles de fungicida y enraizante natural, aminoácidos esenciales, compuestos hidrogenados, calcio, potasio, fósforo y sales minerales y elementos fitoreguladores beneficiosos para las plantas. Es el fertilizante natural por excelencia. De hecho es tan bueno, que a mi me salen solos los tomates, pimientos, directamente del compostador listos para trasplantar. Revitaliza la tierra vieja de tus macetas y jardín, y regula el ph de ésta.

Si no os dan mucho asco(a mi al principio me daba un poco pero ya no) no os podéis perder ésta magnífica oportunidad de reducir basuras en casa y ayudar al medio ambiente a regenerarse, con ellas, todo son ventajas.

Os dejo un vídeo explicativo por si queréis saber mas... Ojo a los aprensivos o fobia a los anélidos,ya que salen las lombrices.

No hay comentarios: