sábado, 4 de agosto de 2007

... Pase lo que pase, estará bien.



Este post va adornado con el siguiente, y espero que a muchos les sirva de guía tanto como a mi. Adoro a la Madre Teresa, una tía con lo que hay que tener.Esta es una historia tan real como tú y como yo, extraída de los expedientes médicos de una doctora de las mejores que haya habido, Kubler Ross.



Caso N 2 : Alicia es una paciente de 35 años de edad, que le diagnostican un cáncer de trompa con una sobre vida no mayor de un mes, es médica esposa de un paciente mío, que ya se encontraba en sicoterapia, pero él me pide con aceptación de su esposa y de su terapeuta si la puedo ver, convengo con la terapeuta cual iba a ser mi lugar, y realizo mi primer encuentro, sabiendo que la paciente lo único que sabía era que le habían extraído todo el tumor y también sus órganos sexuales interno, pero no su pronóstico.


Esta paciente me va ha enseñar y ratificar muchas lecturas sobre los cuadros terminales y los momentos previos a la muerte.(...)

Con ella pongo en práctica algunas ideas, el hecho de acompañar en silencio e ir viendo que me decía o me pedía, sobre todo por el lugar tan especial que yo tenía en esos encuentros.(...)


Su deterioro clínico general era muy rápido y notable, pero en ningún momento hablamos explícitamente de la muerte en el tiempo que estuvimos juntos que fue exactamente un mes. En la segunda semana de convalecencia me comenta que tiene alucinaciones o mejor dicho pseudo alucinaciones, pues se le aparece un señor mayor vestido de blanco al lado de su cuerpo.


Como si fuese algo muy común le digo si habló con él, Alicia era una persona de muchísimo humor, se imaginan la respuesta.

Al encuentro siguiente me dice que se está volviendo loca, porque no solo ve ,sino que habla con la imagen, y me comenta que con voz muy suave le dijo que él iba estar allí para protegerla.


(...)y así fuimos llegando al último día, que por una razón fortuita yo no podía verla, pero dentro mío por sincronicidad seguramente, me aparezco en un horario inusual, comentando su esposo que él suponía que había entrado en coma porque había dormido sin despertarse, hasta unos minutos antes donde le dijo que me quería ver.

Yo sentía una profunda tristeza pues empezaba a entender porque estaba allí, me acerqué la tomé de la mano, que ya no me buscaba y apretaba como antes, simplemente era un canal para estar en contacto, estuvimos en silencio a solas varios minutos, hasta que me dice que mire para la puerta, si los veía, le dije que no, entonces me explica que el hombre con la túnica de blanco, le avisó que era la hora de partir y que no temiera que él la iba acompañar al igual que otros seres que estaban de blanco en la puerta, casi en sollozos me dice que tiene miedo y que lo cuide a su esposo ,lloramos juntos y nos despedimos con una frase que a mi me ayuda mucho y creo que a la gente también,


" suceda lo que suceda todo estará bien".

Ella entra en un profundo sueño, que solo va a despertarse a la madrugada llamando a su esposo, que había trabajado mucho, en como poderla ayudar a ella en el momento de partir. Le dice que la vinieron a buscar pero que ella no quiere irse, se aferra a él, físicamente, él tenía indicaciones precisas de que hacer con sus manos y con sus sentimientos y en pocos minutos ella se entrega abrazándolo y comentándole que me dijera, la siguiente frase, que yo la iba a entender "que le había ayudado a cerrar el círculo."

Así comenzó ella su nueva vida, su viaje de retorno.

Entre las cosas que me dejó Alicia en su mensaje, es el despertar a la necesidad de compartir estos aprendizajes, por lo tanto la segunda parte de este trabajo da cuenta de lo que estoy haciendo junto a un equipo en una unidad de cuidados intensivos.


-Diario de Kubler Ross

(Más información en sus libros "La Muerte un amanecer", "vivir hasta despedirnos" y "recuerda el secreto" de editorial Luciérnaga. Para saber mas sobre ella, pincha su nombre.)

2 comentarios:

Yo dijo...

Muy interesante el tema.

Un poquito más sobre Kubler Ross:
http://www.emprendedoras.com/article955.html

Un beso, Neö, y buen fin de semana.

Carito dijo...

Que lindo, yo hice mi tesis de grado sobre pacientes terminales y lei mucho a esa maravillosa mujer... un beso!