viernes, 31 de agosto de 2007

"Kalaripayattu" : Orígenes de Oriente









En el Kerala, provincia situada al sureste de la India, se practica todavía el Kalaripayat(del sánscrito), la más antigua tradición de Arte Marcial existente hoy en el mundo.Estrechamente relacionado con el Ayurveda y los chakras, es el orígen de las artes marciales y sin embargo es casi desconocido en el mundo occidental.
De esta provincia, Kerala, partió Boddhidarma: este monje iluminado hindú introdujo, en el sigloV, su arte del combate en China a fin de permitir a los religiosos del Templo de Shaolín, a los cuales llevaba la palabra de Buda, el defenderse contra los bandidos y desarrollar sus cuerpos. De esta aventura desde entonces legendaria nacerá, al parecer, una gran parte de las Artes Marciales Chinas, seguida de las Japonesas y después lo esencial de las Artes Marciales del mundo entero.
Hoy os invito a conocerlo un poco más para que no caiga en el olvido.


Sus principios se basan en el control de la mente sobre el cuerpo, el control del prana o energía Ki o universal, bastante conocida gracias sobre todo a la Acupuntura y al Kundalini Yoga, mimetizando posiciones de seres vivos, y el ahorro de energía física.

Los antiguos Maestros de la India, que vivían en total armonía con la naturaleza, estudiaron y observaron los movimientos de numerosos animales (el mono, la grulla, el tigre, el lobo, la serpiente....) y aprendieron de todas las criaturas vivientes sus posiciones de ataque y de defensa. De esto nació el Kalaripayatu. Este arte nació de la naturaleza y del más remoto pasado de la India, se implanta en la vida cotidiana y en la vida religiosa hasta ser fundamental en la sociedad medieval del Kerala. Formaba parte de la educación de los jóvenes (sin distinción de sexo) y del entrenamiento de los guerreros y guerreras y no había ningún pueblo sin Kalarii (Dojoo hindú donde se practica el Kalaripayatu).

La ocupación de la India por los Ingleses condenó al Kalaripayat al olvido en el mundo occidental, ya que por aquel entonces, respetar otras culturas no estaba a la orden del dia. El Kalaripayat no les daba ni un mínimo de interés a Europa y podrían considerarlo peligroso.

La agilidad y percepción extrasensorial de los practicantes(como veréis en el vídeo) del Kalaripayat es realmente asombrosa, incluso en los mayores, y más que increíble en las mujeres, que unen todo eso a la intuición de la energía yin.
Se pueden usar las propias manos o diversas y numerosas armas del Kalaripayat. Entre los puñales, sai, los sables y los bastones se encuentra el extraño urimi, un tipo de espada-látigo hecha de tres cintas de tres centímetros de ancho y dos metros de largo, el arma favorita de las mujeres guerreras, que lo camuflaban haciéndolos parecer cinturones, atándoselos en la cintura para pasar inadvertidas.

El Kalaripayat posee una centena de estos puntos vitales que los maestros se transmiten de generación en generación, cuidadosamente anotados sobre hojas de palmera. Por fin se abordan los ejercicios de Kalaripayat. Los alumnos trabajan las técnicas de respiración para no sentir el dolor, algunos iniciados llegan de este modo a retener la respiración hasta conseguir un estado de éxtasis casi cataléptico. La respiración que circula en el organismo, anima el funcionamiento de los órganos y condiciona la vida, es primordial en el Kalaripayat.
La práctica regular del Kalaripayat permite ralentizar los destrozos ocasionados por el peso de los años. Las técnicas de respiración practicadas lo suficientemente temprano frenan considerablemente el envejecimiento. No hay más que ver la longevidad y agilidad de los sabios maestros de los Kalari.

Cada Maestro de Kalaripayat practica también la medicina tradicional Ayurvédica, hoy reconocida mundialmente por la homeopatía y científicos, cuyos orígenes se remontan desde dos mil años antes de Jesucristo, pero los Maestros de Kalaripayat han desarrollado de generación en generación una medicina que le es propia.

Este arte secreto fundado en sus conocimientos en materia de energía de práctica corporal, el “Uzhichil”, posee, entre otros, un método de masaje completo del cuerpo con diferentes aceites que ayudan a mejorar la tonicidad y la flexibilidad de los músculos y estimula la circulación de la sangre. Existen también otros tratamientos específicos para las roturas de los huesos y una farmacopea muy rica a base de plantas que los Maestros cultivan ellos mismos.

Trabajo respiratorio y energético, anchos conocimientos terapéuticos.... El Kalaripayat se presenta incluso como sus lejanos descendientes japoneses, como una disciplina de educación social y espiritual.

Hubo un importante mini-imperio matriarcal de mujeres guerreras Kalaripayat, parecidas a las amazonas. Existieron históricamente, y las viejas historias cuentan que un buen dia, en una ciudad de la India (Kerala no existía antes) las mujeres decidieron tomar el control, hartas de que los hombres se ensartaran en guerras inútiles. No obstante, aprendieron a ser guerreras Kalari para defenderse de posibles agresiones, y nadie pudo vencerlas bajo su mandato. Las mujeres Kalari dedicaban toda su vida a entrenar el cuerpo, el alma y la mente,dominando así Kalaripayat, las matemáticas, las artes, la astronomía y la medicina entre otros, llegando a ser admiradas y temidas por todo el mundo por su inteligencia, sabiduría, y gran ferocidad y reflejos a la hora de defenderse como el mejor de los guerreros, sin dejar de ser madres y esposas.Fueron unas grandes políticas que supieron llevar a su ciudad al esplendor y al respeto, guiadas por su sabiduría.

Que nunca se olvide este gran arte, el Kalaripayat.

*Neö
-Mensajero de Isis-

1 comentario:

Yo dijo...

No conocía nada sobre el Kalaripayat. Me ha resultado muy interesante esta entrada. Los videos son impresionantes, sobre todo el de la mujer, qué grado de concentración, tremendo.

Gracias por compartirlo con nosotros. ;)

Un besazo enorme