lunes, 30 de abril de 2007

Kabuki: Onnagata Tamasaburo

Al principio, el kabuki era interpretado por mujeres. Pero entonces, empezó a haber varias revueltas entre la gente del pueblo. Así fue como, para evitar más conflicos innecesarios con la gente intolerante, el shogunado cambió las mujeres por actores y se convirtió en un arte de hombres, ya que algunas tradiciones prohibían a las mujeres actuar en sitios públicos. Para interpretar un papel femenino, están los Onnagata: hombres que visten de mujer e incluso son tratados mientras interpretan como actrices reales.
Hoy os presento a Tamasaburo, un Onnagata impresionante que una vez más nos demuestra que los roles del sexo masculino y femenino son sólo los que se les quiera imponer, ya que tanto unos como otros estamos igualmente capacitados para hacer las mismas actividades, ya sea en la casa, en el arte, o en cualquier cosa que nos propongamos.Nadie es más que nadie. Y ahora, que empiece el espectáculo:




http://www.youtube.com/watch?v=D_ByGXCey68
Entrevista traducida:
"pensé que podría actuar como una mujer, pero entonces reconocí que nunca he visto el mundo con los ojos de una mujer.
Nunca con sus propios ojos, entendí que mi visión es la de un hombre. Actúa una mujer con los ojos y las sensaciones de un hombre, como un hombre que pinta el retrato de una mujer. Así es cómo doy forma a un papel de onnagata.

intento retratar una imagen ideal de la mujer, así como un escritor describiría de la misma forma sensaciones femeninas desde el punto de vista de un hombre.No represento a mujer, sino que sugiero la esencia de la mujer. ésa es la naturaleza del onnagata.

2 comentarios:

Bohdi dijo...

Es fascinante el arte oriental.
Un abrazo.

Performativo Decadente dijo...

Me encanta tu blog, no se si has tenido la oportunidad de leer el cuento Onnegata de Yukio Mishima, es tan subversivo como el arte de estos. Un gusto conocerte