lunes, 27 de noviembre de 2006

Los otros hombres


El hombre, tan preocupado siempre por encontrar algo mas allá, casi nunca se para a mirarse a si mismo y dentro de si, porque ya lo dice una de las grandes leyes universales: "gual arriba que abajo" o "en el microcosmos se refleja el macrocosmos" o como bien dice Carl Sagan, uno de mis escritores favoritos y Premio Nobel de Astrofísica, "podemos ver la estructura del universo reflejada en un grano de arena".


Sabemos qué hay a millones de años luz, y seguimos buscando, y sin embargo hoy dia nadie sabe qué secretos esconden los fondos abisales oceánicos.


Sabemos crear enfermedades y virus nuevos, sin embargo aun no hay cura para el cáncer o el Sida.


Sabemos mas de los dinosaurios, que existieron hace millones de años, que de nosotros mismos, que apenas llevamos miles: Hace mucho, mucho tiempo, dos especies de hombres diferentes convivían en La Tierra: el Homo Sapiens y el Hombre de Neanderthal.


La genética ha demostrado que el Hombre de Neandertal evolucionó paralelamente al Homo sapiens desde antepasados comunes lejanos. Los científicos han tenido éxito en extraer el ADN de varios esqueletos de Neandertales.

Después de un cuidadoso análisis, particularmente del ADN mitocondrial y además de una cantidad de ADN nuclear, aparece que el ADN de los neandertales es muy diferente al del H. sapiens. Al medir el grado de diferencia filogenética entre el ADN de los neandertales y el de los humanos modernos, los investigadores sugieren que estas dos especies surgieron de linajes separados hace por lo menos 400 mil años, y hasta 1 millón de años atrás.


Aunque no se descarta un pequeño aporte neandertal al acervo genético del Homo sapiens, el reciente estudio del material genético procedente de la muela de un niño neandertal de hace 100 mil años ha concluido que el hombre de Neandertal no es antepasado del Homo sapiens .
Si bien un reciente estudio aporta datos para creer que los seres humanos actuales tienen genes neandertales, y la cruza entre especies podría haber ocurrido.


Creo que si estudiamos mas de cerca estos "antiguos hermanos", podremos llegar a comprendernos un poco mas y a descubrir mas cosas sobre nuestra psicología y comportamiento, ya que comparimos un 99'57% de genes, y en teoría elNeanderthal era mas inteligente, lo que lleva mas a la duda sobre su extinción.


¿Nos conocemos a nosotros mismos? ¿De dónde venimos?


-Neö-

No hay comentarios: